Ser en Colectiva

WhatsApp Image 2021-05-01 at 9.59.41 PM

La Colectiva de Punta Negra es un grupo de cinco mujeres integrantes de la Red Nacional de Semillas Nativas y Criollas, movilizadas por deseo de volver a las raíces habitando la tierra. Recientemente, el 8 de marzo de 2021, éste se materializó cuando el directorio del Instituto Nacional de Colonización hizo pública la aprobación de su proyecto para acceder a una fracción en la colonia Victoriano Suárez.

El sueño, que germinó en cada una entre plantas y abuelas, creció y siguió caminando en colectiva cuando se conocieron y entretejieron deseos en los Campamentos de Jóvenes por la Soberanía Alimentaria, la Tecnicatura en Producción Agropecuaria Familiar (UTU) y las huertas comunitarias en Punta Negra.

Aquél sueño que parecía una locura imposible, las tuvo en espera durante dos años entre que formularon el proyecto y la noticia de su aprobación. Dos años en los que continuaron conociéndose y moviendo piezas para que el día de hoy todo encuentre un lugar donde encajar con armonía. Dos años en los que la abundancia de semillas y plantas anunciaba que la tierra llegaría pronto… porque sabían que así sería. Saben también, que no son las primeras en caminar, como jóvenes, la vuelta al campo. Un campo que tiene historia, tiene un presente que las encuentra a ellas haciendo, y tiene un futuro que ya se manifiesta en las generaciones que van a crecer con libertad en la naturaleza.

La fracción a la que accedieron cuenta con 8 hectáreas, partiendo desde la ladera de un cerro. Este aspecto las invita a ser creativas y jugar entre lo que el espacio ya es, con la abundancia de posibilidades que les ofrece, y el diseño agroecológico que fue el punto de partida. Allí proyectan hacer horticultura, trasplantar árboles nativos e integrar algunos animales. La chacra está ubicada a sólo 2km de Punta Negra, lugar donde varias de ellas viven. Eso les ofrece la posibilidad de seguir manteniendo sus actividades y también llevarlas al nuevo espacio. Seguir siendo parte de un movimiento de cosas pequeñas sucediendo en distintos lugares, un movimiento en expansión.

Su horizonte es generar un lugar que les de alimento y sustento, donde llegar todos los días sea festejar la vida, donde se pueda ser una misma, compartir y aprender desde el respeto. “Este lugar nos brinda un estado natural para todo lo que vamos a desarrollar como mujeres, como grupo de mujeres, como comunidad y como jóvenes parte de una red mucho más amplia. Y en el mismo sentido también siento eso de abrir camino, un camino lleno de posibilidades, de aprender juntas en el pasito a paso.”

Con el tiempo fueron haciendo consciente y pudiendo nombrar las lineas de pensamiento que sustentan la elección de ser un grupo de mujeres, reflexión que surge desde las prácticas cotidianas relacionadas al uso de la palabra y la toma de decisiones en espacios mixtos. Es por eso que decidieron preservar la charla entre mujeres a la hora de tomar las decisiones acerca del proyecto de La Colectiva, sin desmerecer el apoyo de muchos hombres, compañeros, hermanos, amigos, padres que han acompañado sus pasos en el proceso. Ser en Colectiva, se presenta para ellas como un desafío, una experiencia nueva a la que cada una lleva su mundo, sus relaciones y su historia. Conocerse e integrarse es hoy la base grupal de la colectiva, sobre la que se irán construyendo los vínculos y canales de comunicación.

De izquierda a derecha: Lili Ana Ferreira, Cecilia Rameau, Stefani Plada, Stefani González, Mariana Tenreiro, integrantes de La Colectiva Punta Negra.

 

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram
Share on email
Email