Este año nuevamente nos hemos hecho eco de la campaña por la Emergencia Climática y la Equidad de Genero. Gracias a Redes Amigos de la Tierra, hemos podido participar de esta importante campaña de denuncia y sensibilización que recorre los territorios de nuestra América latina.
Gracias a este importante apoyo, llevamos a nuestros Encuentros Regionales a 300 familias de la Red de Semillas Nativas y Criollas , y así poder discutir la importancia del cuidado del Agua en las distintas regiones del país. Cada vez son más los territorios de nuestro continente que padecen las consecuencias del cambio climático, y en especial lo que tiene que ver con el agua y la biodiversidad. Nuestro país no está exento y son cada ves más las voces que alertan sobre la escasez de agua subterránea, la bajante en las napas, las sequías que se dan con más facilidad y mayores perjuicios. Así mismo denunciamos la perdida de biodiversidad, no solo en la desaparición de variedades nativas y criollas, sino también en la perdida de ecosistemas relacionada con la expansión del Agronegocios y los monocultivos forestales que arrasan nuestros territorios.
Nos oponemos a esta cultura de la muerte con nuestras propuestas de vida, cómo son las ferias de biodiversidad que realizamos en los encuentros regionales. Estos espacios de riqueza compartida posibilitaron el acceso a semillas y saberes por parte de las familias, así como público en general, huertas y centros educativos. Los espacios de género nos permitieron analizar nuestros patrones culturales, la naturaleza injusta del patriarcado, y las nuevas formas de vinculantes que necesitamos para tener organizaciones sanas.
A su vez reconocimos el profundo vínculo entre biodiversidad y género y su importancia en la lucha por la soberanía alimentaría.