La Red de Semillas está conformada por más de 250 predios familiares, involucrando a más de 350 productores y productoras distribuidos en los departamentos de Montevideo, Maldonado, Colonia, Paysandú, Cerro Largo, Durazno, Canelones, Rocha, Tacuarembó, Treinta y Tres, Lavalleja, San José, Salto y Artigas. Además y desde su creación, la Red está integrada por Redes Amigos de la Tierra – Uruguay- y por la Facultad de Agronomía de la Universidad de la República.

El objetivo principal es el rescate y revalorización de variedades criollas o tradicionales, para aumentar la disponibilidad de semillas para la producción familiar –ya sea para el autoconsumo o el abastecimiento de mercados locales- en el marco del fortalecimiento de la soberanía alimentaria.

Las semillas no son sólo la fuente de futuras plantas y alimentos, sino que en ellas se conserva también la cultura y la historia de las comunidades. (Shiva, Vandana 2003).

En la práctica esto se realiza construyendo un reservorio vivo común de semillas, donde cada familia, grupo o persona integrante de la Red pone a disposición del colectivo su acervo fitogenético y sus conocimientos asociados, por medio del relato de su experiencia, la transmisión de conocimientos y el intercambio de semillas con otros/as integrantes. Existe una gran diversidad de sistemas de producción participando en la red, desde predios rurales con una importante proporción de la producción destinada al mercado local o interno, hasta huertas urbanas o suburbanas cuya producción se destina totalmente al autoconsumo. A su vez, existen lazos y formas asociativas que incorporan a parte de los/as integrantes de la Red, como Cooperativas o grupos que comparten maquinaria, etc.

Más allá de la diversidad, el común se trata de Emprendimientos Familiares, es decir, predios en los que se apela exclusivamente o casi exclusivamente al trabajo familiar como principal fuerza productiva. Y además se comparte una fuerte valoración de las semillas, en particular las de variedades criollas, que son aquellas que tienen un antiguo arraigo en el medio, tanto por su relevancia incuestionable para la producción de alimentos y la soberanía alimentaria, como por su valor afectivo y cultural.

¿Cómo se organiza la Red?, ¿cómo puedo participar?

A 2015 la Red cuenta con un despliegue territorial dado por más de 25 grupos locales quienes se reúnen periódicamente para planificar la producción e intercambiar semillas, así como discutir y planificar acciones relativas a sus necesidades o intereses particulares. Quienes desean integrarse pueden hacerlo a un Grupo Local cercano o conformar un nuevo Grupo y participar de las instancias regionales o nacionales. Cada 2 años se realiza un Encuentro Nacional y Fiesta de la Semilla Criolla, donde se evalúa lo realizado y se fijan las líneas de trabajo estratégicas hasta el próximo año, es en esta instancia de asamblea donde se fijan los lineamientos políticos de la Red. Alternadamente cada 2 años también se realizan Encuentros Regionales para el intercambio de semillas y abordaje de temas de interés.

Con la expansión de la industrialización de la agricultura, las semillas fueron transformadas en un insumo más en el proceso productivo. En ese proceso, las empresas especializadas en su producción y venta fomentaron la homogenización de los sistemas de producción y consumo, lo cual condujo a una importante erosión de la diversidad genética de las especies cultivadas. Pero en los sistemas de producción familiar, la semilla siempre ha sido considerada uno de los elementos claves. No se trata de un concepto abstracto, sino que hace parte de vida diaria de cada familia al llevar adelante el proceso de producción (Galván G.2003).

Cada grupo local nombra 2 referentes (mujer y hombre) para que participen en las Reuniones de Referentes que se realizan durante el año donde se le da continuidad y seguimiento a las definiciones del Encuentro Nacional.

A su vez, la Reunión de Referentes nombra a 5 delegados para que participen durante 2 años de la Coordinación General. Este ámbito sesiona con mayor frecuencia y en él se toman las decisiones operativas que dan funcionamiento diario a la Red, cuenta también con la participación de 2 delegados de Redes AT y de Facultad de Agronomía además del Equipo Técnico.


Correo: redsemillascriollas@gmail.com